Mirada triste a ninguna parte

1280x720-29_.jpg
John Cazale

Todos te lloramos, John Cazale. Y lo haremos toda la vida. Al menos hasta que nos queden fuerzas para llorar a los maestros, oficio que empieza a extinguirse. No le dedico esta entrada porque haya muerto hace unos días o hace no sé cuántos años de su fallecimiento. Nos dejó un 12 de mayo de 1978. Así que absténganse los viciosos de las efemérides. No, lo hago ahora, un día cualquiera, porque su huella en el cine, y lo digo convencidísimo, es abismal.

Fue uno de los actores más tristes y carismáticos del Hollywood de los moteros tranquilos y los toros salvajes, en los años 70. Encarnó a Fredo Corleone, el hermano errático y desdichado de Michael Corleone, en The Godfather I y II. Su papel le catapultó a los altares de la industria del cine, en aquellos momentos ya en plena transición con el surgimiento de directores listos y cabroncetes como Scorsese, Spielberg y el propio Coppola. Su cara triste era una constante. Pura abducción. No sorprende que los pocos films en que apareció sean obras maestras sin excepción (ojo a la lista): The Godfather, The Conversation, The Godfather II, Dog Day Afternoon y The Deer Hunter.

Propongo un ejercicio: para los que no las hayan visto todas, háganlo. Al final, verán que, sin planteároslo, vuestra mente habrá establecido un gran vínculo de empatía con el actor. Le querrán. Sin saber porqué, algunas veces. Pero le querrán. Tendréis el afán de introduciros en sus traumas, de compartir sus defectos o de, irremediablemente, aplaudirle.

Pequeño homenaje para John Cazale:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s