El hombre que amaba escribir

Leonardo_Padura_2015
Leonardo Padura (Tânia Rêgo/Agência Brasil)
No sé si a Leonardo Padura le gustarán los perros, pero, si de algo estoy 99% seguro, es que le encanta escribir. Y lo hace divinamente. El escritor cubano es el autor de la monumental novela El hombre que amaba a los perros. Tres historias en una: la de Trotsky, su asesino (el camaleón Ramón Mercader), y un escritor frustrado con un desenlace trágico pero previsible.

Padura ha conseguido impregnarme de una sensación que, intuyo, era su principal objetivo: hacer sentir al lector parte de la historia, la Historia. Es como si hubiera conocido al revolucionario comunista en todas sus facetas y, como recuerdo y conmemoración, le pone voz. Así, sin ningún pudor. Lo moldea, imagino, guiándose por las diferentes estancias donde ocurrió todo. Y lo más curioso es que no desentona. Todo lo contrario, entrelaza los tres relatos de manera magistral, con un orden particular que en ningún momento te saca del libro.

Página a página, Padura obliga a Lev Davidovich Bronstein a desmontar su propio mito de revolucionario por medio de temores, persecuciones y la muerte, que le persigue y lo alcanza en Coyoacán, México. El revolucionario más allá de la revolución. Siempre lo humano por delante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s